Plan de Acción Tutorial

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 Información general

 Aparte del sistema ordinario de tutorías de todo el profesorado, la Facultad de Derecho participa en el Plan de Acción Tutorial (PAT) que, organizado institucionalmente desde el Vicerrectorado de Calidad y Acreditación de la Universidad de León (Oficina de Evaluación y Calidad), se inició con los estudiantes de nuevo ingreso en el Curso 2002 y que consecutivamente se ha ido ampliando, de tal manera que en el momento actual se halla plenamente establecido un satisfactorio sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes de primer y segundo año de las titulaciones impartidas en la Facultad, mediante la asignación de un profesor-tutor.

Enlace al Plan de Acción Tutorial

El Plan de Acción Tutorial pretende ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un Tutor a lo largo de sus estudios. El equipo de tutores de la Facultad de Derecho, integrado por Profesores del Centro, adapta las líneas generales del PAT a las necesidades de cada titulación y a los específicos resultados de la experiencia, ofreciendo la posibilidad tanto de reuniones periódicas de los alumnos con el respectivo tutor como entrevistas personales a demanda. En la actualidad, la Coordinadora DEL Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Derecho es la Prof. Dr. Javier Fernández-Costales Muñiz (E-mail: javier.costales@unileon.es).

Objetivos y funcionamiento del PAT

Objetivos: Entre los principales objetivos específicos del PAT cabe mencionar los siguientes:

  • Facilitar al estudiante la integración en el sistema universitario
  • Guiar al estudiante en el desarrollo de estrategias de aprendizaje
  • Facilitar información a los alumnos sobre aspectos académicos relacionados con: planes de estudio, horarios, calendario exámenes, otras actividades académicas, salidas profesionales, sistemas de trabajo, tiempo de estudio etc.
  • Orientar al estudiante en su trayectoria curricular
  • Informarle sobre salidas profesionales de la titulación

 Organización y Coordinación: Sin perjuicio de la coordinación institucional del PAT de la Facultad de Derecho por parte de la Oficina de Evaluación y Calidad de la ULE, el propio Centro cuenta con un Coordinador responsable al que competen, entre otras múltiples funciones -que se detallan en la indicada página web-, la del seguimiento de la distribución y asignación de estudiantes a los Profesores-tutores (asignación del número de estudiantes por profesor que nunca será superior a 25).

 Actividades a desarrollar por los Tutores: El profesorado con funciones de Tutor deberá desarrollar las actividades que seguidamente se enumeran de forma resumida:

  • Reuniones con su grupo de estudiantes. Tres reuniones del tutor con los estudiantes asignados: una primera sesión de toma de contacto (octubre/noviembre), una segunda sesión de seguimiento (enero) y una tercera sesión de balance del curso académico (abril/mayo).
  • Diagnóstico de las sesiones (informe general de cada sesión)
  • Reuniones internas de los profesores-tutores y del coordinador de la Facultad (tres reuniones aproximadamente)
  • Balance del curso (evaluación final)

Los comentarios están cerrados.