Facultad de Derecho

Información General

INFORMACIÓN GENERAL: GRADO EN DERECHO

 El Grado en Derecho tiene una carga lectiva de 240 créditos ECTS que se distribuyen en cuatro años académicos (60 créditos por curso).

El cargo de COORDINADOR del Grado en Derecho lo ocupa actualmente el Prof. Dr. D. Juan Francisco Escudero Espinosa (E-mail: juan.escudero@unileon.es).

Los coordinadores de Curso son los siguientes Profesores:

 

Edificios e instalaciones

Este Grado se cursa en el edificio de la Facultad de Derecho de León, sita en el Campus de Vegazana. Se cuenta con aulas, sala de vistas y otras instalaciones de carácter general (bibliotecas, sala de estudio, aula de informática, etc.) debidamente equipadas para impartir las citadas enseñanzas.

Acceso de alumnos

El acceso a los estudios de Grado en Derecho podrá realizarse, principalmente, a través de las siguientes vías:

  • Pruebas de Acceso a la Universidad (con independencia de la rama o modalidad de bachillerato de que el alumno proceda, al no exigirse un perfil específico de ingreso en la titulación).
  • Ciclos Formativos de Grado Superior (Familias Profesionales de: Administración; Comercio y Marketing; Mantenimiento y Servicios a la Producción).

Posteriormente, mediante preinscripción en la Sección de Acceso de la Universidad, se solicita plaza y, en caso de ser concedida, se procede a formalizar la matrícula en los plazos establecidos para ello en la Unidad Administrativa del Centro en el que se imparte la titulación.

Número de plazas de nuevo ingreso: 150.

¿Qué competencias se adquieren?

El estudiante del Grado en Derecho adquirirá, entre las más destacadas, las siguientes competencias:

  • Comprender los conceptos jurídicos fundamentales de cada una de las ramas del Derecho e interpretar la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales.
  • Aplicar los conocimientos jurídicos en la práctica, demostrando las habilidades técnicas necesarias para el desempeño eficaz y responsable de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho.
  • Buscar, acceder, valorar, priorizar y utilizar de forma eficiente la información jurídica, en cualquier soporte, de acuerdo con las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, para adoptar decisiones y resolver problemas jurídicos.
  • Detectar conflictos jurídicos, analizarlos, localizar sus causas, identificar las posibles alternativas de solución y proponer la más idónea de forma científicamente argumentada.
  • Transmitir información, juicios, razonamientos y soluciones de forma clara, precisa y argumentada, tanto de forma oral como escrita y manejando con soltura los diferentes registros propios del ámbito científico y profesional del Derecho. Leer, interpretar y redactar textos jurídicos en una lengua extranjera.
  • Desarrollar habilidades y actitudes necesarias para acometer un aprendizaje crítico y autónomo que permita al graduado proseguir ulteriores estudios de especialización en el campo jurídico.
  • Adquirir las destrezas necesarias para la gestión de recursos de trabajo, fomentando el desarrollo de tareas en equipo, la capacidad de iniciativa e innovación, la asunción de responsabilidades y la aplicación de técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación.
  • Conocer otros ordenamientos jurídicos, así como la problemática jurídica de la diversidad y la multiculturalidad desde el respeto a los derechos fundamentales y a los valores democráticos.

Salidas profesionales

El graduado en Derecho estará capacitado para poder acceder, a través de los requisitos legales exigibles en cada caso, principalmente a las siguientes actividades profesionales:

  • Ejercicio Profesional Libre (Abogados, Procuradores, Asesores, Gestores, etc.).
  • Trabajo dependiente en la empresa privada (Abogados, Asesores, Ejecutivos, Banca, etc.).
  • Puestos en las Administraciones Públicas:
    • Estatal.
    • Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales (Letrados, Técnicos, Secretarios de Ayuntamiento, etc.).
    • Todos los Ministerios (Letrados, Técnicos de la Administración Civil, etc.).
    • Ministerios de Justicia (Notarios, Registradores de la Propiedad, Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios judiciales, Abogados del Estado, etc.).
    • Ministerio de Hacienda (Inspectores de Hacienda, Auditores de Cuentas, etc.).
    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Letrados, Inspectores de Trabajo, Técnicos del INSS, etc.).
    • Ministerio de Defensa (Cuerpos Jurídicos militares).
    • Cortes Españolas, Consejo de Estado, Tribunal Constitucional (Letrados).
    • Comunidades Europeas (Técnicos).

Por ampliar algo más las profesiones para las que capacita la obtención del título de Grado en Derecho, cabe sistematizar del modo que sigue la multiplicidad y diversidad de actividades profesionales que el graduado en Derecho podrá desempeñar:

  • De un lado, quizá la más propia actividad sería el ejercicio libre de las profesiones de Abogado y Procurador ante los Tribunales de Justicia. Aun cuando tradicionalmente en España ha bastado con el título de licenciado en Derecho para poder proceder a la colegiación obligatoria y comenzar así el ejercicio de tales profesiones, tal panorama ha cambiado sustancialmente tras la entrada en vigor de la Ley 34/2006; a partir de ese momento será necesario, además del título de Grado en Derecho (que se convertiría así en una suerte de conditio sine qua non), acreditar la capacitación profesional mediante de la superación de lo que la Ley denomina “una formación especializada”, la cual habrá de ser acreditada conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencia. La Facultad de Derecho de la Universidad de León oferta el Máster en Abogacía, que permite obtener la formación especializada necesaria para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador.
  • No menos importante para el futuro graduado en Derecho será la posibilidad de desempeñar un amplio elenco de puestos en la Administración Pública. En este sentido, es necesario poner de manifiesto que diversas normas reguladoras de las oposiciones conducentes al acceso a determinados cuerpos de funcionarios exigen específicamente la condición de titulado en Derecho. Entre ellas se encuentran algunas de las más importantes en la estructura del Estado, tales como las de Jueces y Fiscales, Abogado del Estado, Notarías o Registros; y a las anteriores han de sumarse las que permiten acceder a diversos puestos en las Administraciones autonómicas y locales (letrados, técnicos, Secretarios de Ayuntamiento,…).
  • Por otro lado, tampoco cabe olvidar la posibilidad de acceso a la empresa privada, en donde el futuro graduado en Derecho habrá de jugar un papel fundamental en la asesoría jurídica, la gestión y la administración, destacando el papel relevante que desempeñan en sectores tan importantes como la Banca o el comercio.

Finalmente, y en estrecha relación con lo anteriormente expuesto, es preciso hacer una mención particular de las Jornadas y Ciclos de Salidas Profesionales que desde hace ya varios años es tradicional celebrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de León. Organizadas por el Decanato del Centro –y desde el año 2009 canalizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Área de Inserción Laboral de la Universidad de León-, dichas Jornadas tienen por objeto orientar en su futuro profesional a los alumnos de la Facultad (especialmente a los de los últimos cursos de la titulación de Derecho). Dicha actividad se concreta en una serie de charlas en las que, en un clima de diálogo y de animada participación estudiantil, distintos profesionales del Derecho en las más diversas vertientes (registradores de la propiedad, notarios, abogados del Estado, jueces y magistrados, fiscales, abogados, procuradores,…) explican al alumnado las características de dichas profesiones, los modos y requisitos de acceso a las mismas, su visión de futuro de cada profesión, etc.