Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital (En período de preinscripción)

ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN: https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/solicitudes-iniciar-estudios/master

1. ¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTE MÁSTER?

La Universidad de León es pionera en España en los estudios especializados, bajo la forma de Máster, que ponen en relación los avances de la técnica en Ciberseguridad y Entorno Digital, con su regulación normativa a través del Derecho. Los avances tecnológicos en un mundo globalizado han hecho que proliferen y adquieran gran complejidad las normas jurídicas llamadas a ordenar su funcionalidad, creando una demanda creciente de profesionales del Derecho expertos en este sector del Ordenamiento.

A esta línea de tendencia apunta sin ninguna duda la entrada en vigor del nuevo Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, sobre protección de datos, cuando narra en sus considerandos la necesidad de un nuevo marco legal que haga frente a los desafíos tecnológicos en un mundo globalizado, y configura, junto a la Autoridad de Control, tres figuras clave: el “Responsable”, el “Encargado” [según definición del artículo 4.7) y 8] y el “Delegado de Protección de Datos”.

Una lectura atenta de su articulado permite conocer las importantes responsabilidades atribuidas a los dos primeros, así como el trascendental papel técnico-jurídico que va a desempeñar el tercero. El Delegado de Protección de Datos, “designado atendiendo a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados del Derecho y la práctica en materia de protección de datos y a su capacidad para desempeñar las funciones indicadas en el artículo 39” (artículo 37).

El Plan de Estudios del Master Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y el Entorno Digital por la Universidad de León pretende capacitar para futuras salidas profesionales de Autoridad de Control, Responsable, Encargado, Delegado de Protección de Datos, Asesores, Formadores, o diferentes operadores jurídicos -abogados, jueces, fiscales-, que estén interesados en un sector del Derecho que cada vez requiere más especialistas. El Título a partir de una enseñanza de calidad permite adquirir unas competencias que tiene como punto de partida la fructífera colaboración entre la Universidad de León y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

2. ¿QUÉ COMPETENCIAS SE ADQUIEREN CON EL TÍTULO?

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
2.1.1. COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.1.2. COMPETENCIAS GENERALES:
CG1 – Conocer el sistema de fuentes, los derechos y libertades fundamentales y los principios básicos del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
CG2 – Conocer y saber aplicar, en un contexto multidisciplinar y avanzado, la normativa y regulación internacional, nacional, autonómica y local en el campo del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
CG3 – Comprender, relacionar y aplicar a la práctica, conceptos, metodologías y prácticas profesionales, provenientes de diversas disciplinas, que sean útiles para identificar y resolver problemas de Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
CG4 – Saber integrar conceptos multidisciplinares para ser capaz de analizar, interpretar y resolver problemas y conflictos jurídicos, políticos y sociales que se planteen en el ámbito del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
CG5 – Aplicar el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes adquiridas al desarrollo personal y social, definiendo y promoviendo soluciones jurídicas a partir del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, que favorezcan la igualdad de género, la participación democrática y la accesibilidad universal.
2.2. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 – Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados.
CT2 – Saber comunicar de forma clara, precisa y argumentada, en lenguaje oral y escrito, las hipótesis, argumentos y conclusiones que sustentan los argumentos que permiten interpretar y resolver las cuestiones técnicas relacionadas con la materia.
CT3 – Buscar, acceder, valorar, seleccionar, priorizar y utilizar de forma eficaz la información relevante, en cualquier soporte y, especialmente, el uso de las nuevas tecnologías características de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
CT4 – Poseer los hábitos metodológicos necesarios para desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo, crítico y autodirigido, que permita enfrentarse con éxito a problemas en entornos diversos.
2.3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1 – Conocer y manejar los aspectos técnicos de la Ciberseguridad y comprender el ecosistema digital en el que se desarrollan.
CE2 – Conocer y saber aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales vinculados al entorno digital.
CE3 – Coordinar y planificar, desde una perspectiva multidisciplinar, la gestión de los ciber-riesgos en organizaciones y empresas. Conocer las peculiaridades que el entorno digital plantea en las relaciones laborales, los diferentes ámbitos de responsabilidad tanto de las personas jurídicas como de administradores, directivos y gestores.
CE4 – Desarrollar destrezas que permitan diseñar e implementar estrategias de protección de activos en entornos digitales: propiedad industrial e intelectual, licencias, marcas, dominios, patentes.
CE5 – Saber desarrollar habilidades y actitudes personales y profesionales que garanticen la protección de la libertad de información, la privacidad y la protección de datos.
CE6 – Conocer y prevenir los ilícitos digitales, en particular los relacionados con derechos fundamentales, género y la especial protección de los menores de edad.
CE7 – Conocer aspectos éticos, diseñar herramientas y adquirir la capacidad de extraer conclusiones relacionadas con los aspectos deontológicos que plantea la Ciberseguridad, sabiendo implementar tales acciones en las organizaciones y empresas. Saber hacer auditorías de seguridad de sistemas de información.
CE8 – Saber identificar vulnerabilidades y planificar ciberincidentes asociados a la gestión técnica de la información.
CE9 – Conocer las estrategias y procesos de ciberseguridad que afectan a las Administraciones Públicas. Conocer la normativa y reforzar las capacidades de adaptación a un contexto cambiante y de Ciberseguridad nacional.
CE10 – Desarrollar destrezas relacionadas con los procesos mediante el acceso a fuentes de información digital como gestión del conocimiento y manejo de herramientas aplicadas.
CE11 – Conocer las técnicas digitales dirigidas a la investigación y averiguación de los hechos en los distintos tipos de procedimientos, especialmente en prueba pericial forense y acciones de investigación policial y judicial.
CE12 – Conocer y saber aplicar los principios y fundamentos básicos de la responsabilidad legal y social de la empresa en entornos digitales.

 

3.- ¿QUIENES PUEDEN MATRICULARSE EN EL TÍTULO?

Requisitos generales de acceso:

El estudiante deberá cumplir los requisitos generales de acceso a los estudios de Máster recogidos en el artículo 16 del R.D. 1393/2007: Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos específicos de admisión:

De acuerdo con lo previsto en el art. 17.2 del R.D. 1393/2007 (en la redacción dada por el R.D. 861/2010, que modifica el anterior), se establecen como requisitos específicos de admisión al Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital por la Universidad de León los siguientes:

(1) TITULACIONES DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON EL TÍTULO: Graduado o Licenciado en Derecho u otro Título universitario oficial equivalente que acredite la adquisición de las competencias jurídicas estipuladas en el artículo 3 del Real Decreto 775/2011; o, Graduado o Licenciado en Ingeniería Informática. A los Graduados o Licenciados en Derecho se les exigirá cursar el Curso 0 complemento de formación en Ingeniería Informática. Los Graduados o Licenciados en Ingeniería Informática deberán cursar el Curso 0 complemento de formación en Derecho.

(2) TITULACIONES AFINES: Poseer un Título universitario oficial de Grado o Licenciatura en las siguientes Áreas afines al Derecho o a la Ingeniería Informática, entendiéndose por afín al título de Graduado en Derecho, aquellas otras titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas con al menos 60 créditos superados en materias jurídicas; y a la Ingeniería Informática u otras Ingenierías con al menos 60 créditos superados en materias de aquel Grado, nuevas tecnologías y entorno digital. A los Graduados o Licenciados en Áreas afines al Derecho se les exigirá cursar el complemento de formación en Ingeniería Informática. Los Graduados o Licenciados en Áreas afines a la Ingeniería Informática deberán cursar el complemento de formación en Derecho.

(3) OTRAS TITULACIONES + EXPERIENCIA LABORAL: Poseer cualquier Título universitario de Grado o Licenciatura y acreditar al menos tres años de experiencia laboral o profesional en el ámbito del Derecho de las Nuevas Tecnologías, la Ciberseguridad o el Entorno Digital. Este requisito se valorará por la Comisión Académica del Máster.

 

4. ¿CUÁL ES EL PLAN DE ESTUDIOS?

PRIMER SEMESTRE: Del 24 de septiembre de 2018 al 18 de febrero de 2019. 30 Créditos ECTS (seis asignaturas obligatorias de 4 créditos ECTS cada una y una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS): Aspectos Técnicos de la Ciberseguridad: el Hacking (obligatoria, 4 créditos ECTS); Derechos Fundamentales digitales de las personas (obligatoria, 4 créditos ECTS); La Ciberseguridad en la Empresa, Propiedad intelectual e industrial y medidas de protección (obligatoria, 6 créditos ECTS); Libertad de información, privacidad y protección de datos (obligatoria, 4 créditos ECTS); Ilícitos digitales (obligatoria, 4 créditos ECTS); Buenas prácticas en la gestión técnica de la información (obligatoria, 4 créditos ECTS).

SEGUNDO SEMESTRE: Del 18 de febrero al 13 de septiembre de 2019. 30 Créditos ECTS (tres asignaturas obligatorias de 4 créditos ECTS cada una, 12 créditos de optatividad y 6 créditos de Trabajo Fin de Máster): La Ciberseguridad en las Administraciones públicas y otros aspectos regulatorios de la seguridad nacional (obligatoria, 4 créditos ECTS); Investigación y prueba electrónica (obligatoria, 4 créditos ECTS); Responsabilidad legal y social de la empresa (obligatoria, 4 créditos ECTS). 12 créditos de asignaturas optativas a elegir entre 5 asignaturas, 4 de 3 créditos y 1 de 6: La Ciberseguridad en el comercio electrónico y el marketing digital (optativa, 3 créditos ECTS); Inglés aplicado al entorno digital (optativa, 3 créditos ECTS); Supervisión pública para la protección de datos; Aspectos internacionales de la ciberseguridad (optativa, 3 créditos ECTS); Prácticas Externas (optativa, 6 créditos ECTS). El Plan de Estudios se completa con una asignatura final obligatoria consistente en la elaboración, depósito y defensa de un Trabajo Fin de Máster (6 créditos ECTS).

 

5.- INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

Para más información sobre estos estudios universitarios oficiales de posgrado de la Universidad de León puedes dirigirte a:

  •  UNIDAD DE POSGRADO:
    • Edificio de Gestión Académica
    • Campus de Vegazana s/n.
    • 24071 León
    • Tlfo.: 987 291696
    • Fax: 987 291616
    • posgrado@unileon.es

 

  •  FACULTAD DE DERECHO:

Los comentarios están cerrados.