Grado en Derecho

TRABAJOS FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2016/2017

En el archivo adjunto se hacen públicas las Actas de constitución de las Comisiones Juzgadoras de los TFG, en las que se indican los criterios de valoración, los plazos de depósito y las fechas de defensa de los TFGs, de las convocatorias de junio y septiembre. También se hace público el orden provisional de intervención ante cada Comisión de los alumnos que cumplan los requisitos para poder defenderlo.

Convocatoria de julio:

  • Plazo de Depósito: desde el 26 de junio hasta el 5 de julio de 2017 a las 13:00 horas, en la Unidad Administrativa de la Facultad de Derecho.
  • Fecha de Defensa: 12 de julio de 2017.

Convocatoria de septiembre:

  • Plazo de Depósito: desde el 4 hasta el 15 de septiembre de 2017 a las 13:00 horas, en la Unidad Administrativa de la Facultad de Derecho.
  • Fecha de Defensa: 22 de septiembre de 2017.

Comisión Juzgadora número 1

Comisión Juzgadora número 2

Comisión Juzgadora número 3

Adjunto se publica la asignación de tutores de los Trabajos Fin de Grado para el Curso Académico 2016/2017.

Asignación definitiva de tutores

Adjunto se publican el listado de tutores y líneas de investigación de los Trabajos Fin de Grado para el Curso Académico 2016/2017. El alumno tiene de plazo hasta el Viernes 28 de Octubre de 2016 para remitir un listado de cinco tutores (por orden de preferencia) con los cuales desearía realizar el trabajo a la siguiente dirección de correo electrónico rferf@unileon.es

Se comunica que, por error, se colgó un primer listado en el que no aparecían todos los tutores disponibles. Por esa razón se ruega se tenga en cuenta este nuevo listado.

Listado de tutores y líneas de investigación 2016-2017

La Facultad de Derecho de la Universidad de León viene asumiendo desde hace más de 30 años la formación de juristas a través de la impartición del título de Licenciado en Derecho, titulación que en el curso 2010/11 ha comenzado a ser sustituida gradualmente por el nuevo Grado.

El objetivo general del Grado en Derecho es proporcionar una formación jurídica adecuada, tanto en el plano teórico como en el práctico, que habilite al graduado para el ejercicio de las profesiones a las que la titulación le da acceso y para su posterior especialización, dotándole de juicio crítico, responsabilidad social y capacidad de trabajo autónomo y en equipo para las cuestiones relacionadas con el Derecho.

NORMATIVA E IMPRESOS TRABAJOS FIN DE GRADO

Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado Facultad de Derecho

Anexo 1. Solicitud cambio de tutor.

Anexo 2. Solicitud cambio de alumno.

Anexo 3. Modelo de portada.

Anexo 4. Modelo Visto Bueno Tutor.

Anexo 5. Modelo prevención plagio.

Anexo 6. Modelo calificación Tutor.

Anexo 7. Modelo copia digital.

INFORMACIÓN GENERAL: GRADO EN DERECHO

Plan de estudios Grado en Derecho

Guías Docentes de las asignaturas

Cronograma de implantación del Grado

Información básica de las asignaturas de Cuarto Curso

Reglamento Evaluación por Compensación 29.03.2017

 

El Grado en Derecho tiene una carga lectiva de 240 créditos ECTS que se distribuyen en cuatro años académicos (60 créditos por curso).

El cargo de COORDINADOR del Grado en Derecho lo ocupa actualmente el Profr. Dr. D. Salvador Tarodo Soria (Tlfo. 987 291361; E-mail: salvador.tarodo@unileon.es).

Los coordinadores de Curso son los siguientes Profesores:

1º de Grado: Prof. Dr. D. Miguel Ángel Alegre Martínez (E-mail: maalem@unileon.es)

2º de Grado: Profa. Dra. Dña. María Anunciación Trapero Barreales (E-mail: matrab@unileon.es)

3º de Grado: Profa. Dra. Dña. Isabel Durán Seco (E-mail: idurs@unileon.es)

4º de Grado: Profa. Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez (E-mail: aalvr@unileon.es)

Edificios e instalaciones

Este Grado se cursa en el edificio de la Facultad de Derecho de León, sita en el Campus de Vegazana. Se cuenta con aulas, sala de vistas y otras instalaciones de carácter general (bibliotecas, sala de estudio, aula de informática, etc.) debidamente equipadas para impartir las citadas enseñanzas.

Acceso de alumnos

El acceso a los estudios de Grado en Derecho podrá realizarse, principalmente, a través de las siguientes vías:

— Pruebas de Acceso a la Universidad (con independencia de la rama o modalidad de bachillerato de que el alumno proceda, al no exigirse un perfil específico de ingreso en la titulación).

— Ciclos Formativos de Grado Superior (Familias Profesionales de: Administración; Comercio y Marketing; Mantenimiento y Servicios a la Producción).

Posteriormente, mediante preinscripción en la Sección de Acceso de la Universidad, se solicita plaza y, en caso de ser concedida, se procede a formalizar la matrícula en los plazos establecidos para ello en la Unidad Administrativa del Centro en el que se imparte la titulación.

Número de plazas de nuevo ingreso: 150.

¿Qué competencias se adquieren?

El estudiante del Grado en Derecho adquirirá, entre las más destacadas, las siguientes competencias:

– Comprender los conceptos jurídicos fundamentales de cada una de las ramas del Derecho e interpretar la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales.

– Aplicar los conocimientos jurídicos en la práctica, demostrando las habilidades técnicas necesarias para el desempeño eficaz y responsable de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho.

– Buscar, acceder, valorar, priorizar y utilizar de forma eficiente la información jurídica, en cualquier soporte, de acuerdo con las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, para adoptar decisiones y resolver problemas jurídicos.

– Detectar conflictos jurídicos, analizarlos, localizar sus causas, identificar las posibles alternativas de solución y proponer la más idónea de forma científicamente argumentada.

– Transmitir información, juicios, razonamientos y soluciones de forma clara, precisa y argumentada, tanto de forma oral como escrita y manejando con soltura los diferentes registros propios del ámbito científico y profesional del Derecho. Leer, interpretar y redactar textos jurídicos en una lengua extranjera.

– Desarrollar habilidades y actitudes necesarias para acometer un aprendizaje crítico y autónomo que permita al graduado proseguir ulteriores estudios de especialización en el campo jurídico.

– Adquirir las destrezas necesarias para la gestión de recursos de trabajo, fomentando el desarrollo de tareas en equipo, la capacidad de iniciativa e innovación, la asunción de responsabilidades y la aplicación de técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación.

– Conocer otros ordenamientos jurídicos, así como la problemática jurídica de la diversidad y la multiculturalidad desde el respeto a los derechos fundamentales y a los valores democráticos.

Salidas profesionales

El graduado en Derecho estará capacitado para poder acceder, a través de los requisitos legales exigibles en cada caso, principalmente a las siguientes actividades profesionales:

— Ejercicio Profesional Libre (Abogados, Procuradores, Asesores, Gestores, etc.)

— Trabajo dependiente en la empresa privada (Abogados, Asesores, Ejecutivos, Banca, etc.)

— Puestos en las Administraciones Públicas:

— Estatal

— Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales (Letrados, Técnicos, Secretarios de Ayuntamiento, etc.)

— Todos los Ministerios (Letrados, Técnicos de la Administración Civil, etc.)

— Ministerios de Justicia (Notarios, Registradores de la Propiedad, Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales, Abogados del Estado, etc.)

— Ministerio de Hacienda (Inspectores de Hacienda, Auditores de Cuentas, etc.)

— Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Letrados, Inspectores de Trabajo, Técnicos del INSS, etc.)

— Ministerio de Defensa (Cuerpos Jurídicos militares).

— Cortes Españolas, Consejo de Estado, Tribunal Constitucional (Letrados).

— Comunidades Europeas (Técnicos).

Por ampliar algo más las profesiones para las que capacita la obtención del título de Grado en Derecho, cabesistematizar del modo que sigue la multiplicidad y diversidad de actividades profesionales que el graduado en Derecho podrá desempeñar:

– De un lado, quizá la más propia actividad sería el ejercicio libre de las profesiones de Abogado y Procurador ante los Tribunales de Justicia. Aun cuando tradicionalmente en España ha bastado con el título de licenciado en Derecho para poder proceder a la colegiación obligatoria y comenzar así el ejercicio de tales profesiones, tal panorama ha cambiado sustancialmente tras la entrada en vigor de la Ley 34/2006; a partir de ese momento será necesario, además del título de Grado en Derecho (que se convertiría así en una suerte de conditio sine qua non), acreditar la capacitación profesional mediante de la superación de lo que la Ley denomina “una formación especializada”, la cual habrá de ser acreditada conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencia.

Entre los entes llamados a impartir dicha “formación especializada” están, junto con las Universidades privadas y las Escuelas de Prácticas Jurídicas, las Universidades Públicas, las cuales habrán de ofertarla de acuerdo con la normativa universitaria de enseñanza oficial del posgrado. En este sentido, la Facultad de Derecho está preparando, en colaboración con el colegio de Abogados, la Memoria de Verificación de un Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de León.

De esta manera queda absolutamente garantizado, para el presente y el futuro, que los alumnos de la titulación de Derecho podrán recibir la necesaria “formación especializada”, que permita el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, en el seno de la propia Universidad de León.

– No menos importante para el futuro graduado en Derecho será la posibilidad de desempeñar un amplísimo elenco de puestos en la Administración Pública. En este sentido, es necesario poner de manifiesto que diversas normas reguladoras de las oposiciones conducentes al acceso a determinados cuerpos de funcionarios exigen específicamente la condición de titulado en Derecho. Entre ellas se encuentran algunas de las más importantes en la estructura del Estado, tales como las de Jueces y Fiscales, Abogado del Estado, Notarías o Registros; y a las anteriores han de sumarse las que permiten acceder a diversos puestos en las Administraciones autonómicas y locales (letrados, técnicos, Secretarios de Ayuntamiento,…).

– Por otro lado, tampoco cabe olvidar la posibilidad de acceso a la empresa privada, en donde el futuro graduado en Derecho habrá de jugar un papel fundamental en la asesoría jurídica, la gestión y la administración, destacando el papel relevante que desempeñan en sectores tan importantes como la Banca o el comercio.

– Finalmente, y en estrecha relación con lo anteriormente expuesto, es preciso hacer una mención particular de las Jornadas y Ciclos de Salidas Profesionales que desde hace ya varios años es tradicional celebrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de León. Organizadas por el Decanato del Centro –y desde el año 2009 canalizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Área de Inserción Laboral de la Universidad de León-, dichas Jornadas tienen por objeto orientar en su futuro profesional a los alumnos de la Facultad (especialmente a los de los últimos cursos de la titulación de Derecho). Dicha actividad se concreta en una serie de charlas en las que, en un clima de diálogo y de animada participación estudiantil, distintos profesionales del Derecho en las más diversas vertientes (registradores de la propiedad, notarios, abogados del Estado, jueces y magistrados, fiscales, abogados, procuradores,…) explican al alumnado las características de dichas profesiones, los modos y requisitos de acceso a las mismas, su visión de futuro de cada profesión, etc.

TRABAJOS FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016

Orden definitivo de exposición 15 de septiembre de 2016.

Orden definitivo de exposición 13 de Julio de 2016.

En el archivo adjunto se hacen públicas las fechas de depósito y defensa de los Trabajos Fin de Grado en Derecho, así como los criterios que van a utilizar las Comisiones Juzgadoras para evaluarlos en las convocatorias de Julio y Septiembre 2016. También se hace público el orden provisional de intervención ante cada Comisión de los alumnos que cumplan los requisitos para poder defenderlo.

Fechas de depósito

Julio: hasta las 14 horas del 8 de Julio de 2016 en la Unidad Administrativa de la Facultad de Derecho.

Septiembre: hasta las 14 horas del 12 de Septiembre de 2016 en la Unidad Administrativa de la Facultad de Derecho.

Fecha de defensa

Julio: 13 de Julio de 2016 a partir de las 9:30 horas.

Septiembre: 15 de Septiembre de 2016 a partir de las 9:30 horas.

Criterios defensa Trabajos Fin de Grado y orden de intervención Julio y Septiembre 2016.

Adjunto se publican la asignación de alumnos y los correspondientes tutores para la realización de los Trabajos Fin de Grado para el Curso Académico 2015/2016.

Asignación de tutores TFG Curso 2015-2016.

Adjunto se publican el listado de tutores y líneas de investigación de los Trabajos Fin de Grado para el Curso Académico 2015/2016. El alumno tiene de plazo hasta el Jueves 15 de Octubre de 2015 para remitir un listado de cinco tutores (por orden de preferencia) con los cuales desearía realizar el trabajo a la siguiente dirección de correo electrónico rferf@unileon.es.

Listado de tutores y líneas de investigación.

En el archivo adjunto se hacen públicas las fechas de depósito y defensa de los Trabajos Fin de Grado en Derecho, así como los criterios que van a utilizar las Comisiones Juzgadoras para evaluarlos. También se hace público el orden provisional de intervención ante cada Comisión de los alumnos que cumplan los requisitos para poder defenderlo.

Fecha de depósito: hasta el 7 de Julio de 2015 en la Unidad Administrativa de la Facultad de Derecho.

Fecha de defensa: 13 de Julio de 2015 a partir de las 9:00 horas.

Criterios defensa Trabajos Fin de Grado y orden de intervención.

Adjunto se publican el listado de tutores y líneas de investigación de los Trabajos Fin de Grado para el Curso Académico 2014/2015. El alumno tiene de plazo hasta el Viernes 10 de Octubre de 2014 para remitir un listado de cinco tutores (por orden de preferencia) con los cuales desearía realizar el trabajo a la siguiente dirección de correo electrónico rferf@unileon.es.

Listado de tutores y líneas de investigación 2014-2015.

Adjunto se publican la asignación de alumnos y los correspondientes tutores para la realización de los Trabajos Fin de Grado para el Curso Académico 2014/2015.

Asignación de tutores 2014/2015.

En el archivo adjunto se hacen públicas las fechas de depósito y defensa de los Trabajos Fin de Grado en Derecho, así como los criterios que van a utilizar las Comisiones Juzgadoras para evaluarlos. También se hace público el orden provisional de intervención ante cada Comisión de los alumnos que cumplan los requisitos para poder defenderlo.

Fecha de depósito: hasta el 15 de Diciembre de 2014 en la Unidad Administrativa de la Facultad de Derecho.

Fecha de defensa: 19 de Diciembre de 2014 a partir de las 9:30 horas.

Criterios defensa Trabajos Fin de Grado y orden de intervención.

A continuación se publica el orden definitivo de intervención para la defensa de los Trabajos Fin de Grado en Derecho.

Orden definitivo de intervención.

En el archivo adjunto se hacen públicas las fechas de depósito y defensa de los Trabajos Fin de Grado en Derecho, así como los criterios que van a utilizar las Comisiones Juzgadoras para evaluarlos en la convocatoria de Diciembre 2015. También se hace público el orden provisional de intervención ante cada Comisión de los alumnos que cumplan los requisitos para poder defenderlo.

Fecha de depósito: hasta las 14 horas del 14 de Diciembre de 2015 en la Unidad Administrativa de la Facultad de Derecho.

Fecha de defensa: 17 de Diciembre de 2015 a partir de las 9:o0 horas para la Comisión 1 y de las 9:30 horas para la Comisión 2.

Criterios defensa Trabajos Fin de Grado y orden de intervención Diciembre 2015.

Los comentarios están cerrados.