Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (SGIC)
En la Universidad de León (ULE) el objetivo de disponer de una política de calidad y su compromiso con una cultura de calidad de las enseñanzas universitarias, siguiendo las directrices de la ENQUA (European Association for Quality Assurance), impulsó el desarrollo del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) y la creación de la Comisión de Calidad de la ULE en 2008, cuyo Reglamento de Régimen Interno fue aprobado en Consejo de Gobierno el 16 de julio de 2013 y modificado en 2019. La gestión y correcto seguimiento de las políticas y procedimientos de calidad de la ULE son llevadas a cabo por la Oficina de Evaluación y Calidad (OEC).
Siguiendo las directrices del Sistema de Garantía de Calidad de la ULE (SGC-ULE, actualizado en 2022), cada Facultad o Escuela ha implantado su propio Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC), que asume como propios la política y procedimientos del SGC, con el fin de garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas en la ULE. En la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (FCCBA), el diseño del SGIC se realizó paralelamente al de los Grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales. A lo largo de la década transcurrida, el SGIC de la FCCBA se ha implantado plenamente y cubre las titulaciones que dependen académicamente de la FCCBA: los tres grados mencionados -que comenzaron a impartirse en el curso 2009-2010- y los títulos de máster Máster Universitario en Riesgos Naturales (MRN) implantado en el curso 2013-2014, y Máster Universitario en Investigación en Biotecnología y Biomedicina (MUIBB), que comenzó a impartirse en el curso 2021-2022 en sustitución de un máster anterior equivalente.
Diseño del SGIC de la Facultad (Programa AUDIT)
Comisión de Garantía Interna de Calidad
Una pieza clave del SGIC es la Comisión de Garantía de Calidad de la FCCBA, que se rige por lo estipulado en el SGC y en el Reglamento de Régimen Interno de la FCCBA. Tiene como función la supervisión de los distintos títulos, asegurando el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC-ULE, de la Política y los Objetivos de Calidad y de los requisitos contemplados en las guías de evaluación de las Agencias de Calidad que corresponda, y certificación, en su caso.
Composición de la Comisión Curso 2023/2024:
- Decana: Dra. Laura López Campano
- Secretaria del Centro: Dra. Elena Colmenero Hidalgo
- Coordinador del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro: Dr. Roberto López González
- Coordinador del Plan de Acción Tutorial: Dr. Antonio Encina García.
- Coordinadora de Grado en Biología: Dra. Sara del Río González.
- Coordinador de Grado en Biotecnología: Dr. Pedro García García.
- Coordinadora de Grado en Ciencias Ambientales: Dra. Ana Isabel Calvo Gordaliza.
- Coordinadora del Máster en Metodología de Investigación en Investigación en Biotecnología y Biomedicina: Dr. Letek Michal Polberg.
- Coordinadora del Máster en Riesgos Naturales: Dra. Montserrat Ferrer Julià.
- Coordinadores del Centro para Movilidad Nacional e Internacional: Dra. Margarita Marqués Martínez (Grado Biotecnología), Dr. Luis Sáenz de Miera Carnicer (Grado Biología), Dra. Laura López Campano (Grado CC. Ambientales).
- Coordinadora de Prácticas Externas: Dra. Ana María Vega Maray.
- Representante del P.T.G.A.S: Dª. Marta Fernández Caso (suplente: Dª. Ana Llorente del Pozo).
- Representante de estudiantes del Centro: Dª. María Hernández Gordón (suplente: Dª. Beatriz López Medina).
Funciones de la Comisión de Garantía Interna de Calidad
Esta Comisión se reúne, al menos una vez por semestre, para analizar los informes recibidos desde los órganos y comisiones referidas y los obtenidos por la OEC, con el fin de llevar a cabo el seguimiento de la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, mediante los indicadores asociados, además de revisar sus propios procedimientos de obtención de datos y de análisis de los mismos.
Los acuerdos y propuestas de acciones de mejora, derivados del análisis de indicadores y del propio SGIC, se remiten a través del Equipo Directivo del Centro a la Junta de Facultad. Además, el Equipo Directivo del Centro realiza un seguimiento diario del funcionamiento docente y se reúne periódicamente para analizar y resolver incidencias, planificar posibles acciones de mejora y evaluar los resultados obtenidos. Para ello, cuentan también con la información y herramientas de la OEC. Finalmente, la Junta de Facultad -en la que están representados todos los grupos de interés- atiende y valora cualquier información y acción de mejora remitida desde los órganos anteriores y decide sobre su implementación y/o transmite la petición a otros órganos de la Universidad.
Como parte de la cultura de calidad del Centro y de la ULE, siguiendo los procedimientos establecidos por el SGC, todos los títulos de la FCCBA se someten a un seguimiento anual utilizando la información disponible, que es analizada por la Comisión de Calidad y plasmada en Informes anuales de Seguimiento, en los que se incluyen las acciones de mejora. Estos Informes son revisados por la OEC de la ULE y aprobados por la Comisión de Calidad y la Junta de Facultad, garantizándose así -sobre todo en este último paso- el acceso a la información y la participación de todos los grupos de interés en el proceso de elaboración. Una vez analizados los informes anuales de seguimiento de los diferentes títulos del Centro y sus planes de mejora, la Comisión de Calidad del Centro elabora el Plan de Mejora Anual del Centro 23-24.
Por tanto, la estructura definida del SGIC y su implantación es coherente con la estructura del Centro y permea su organización académica y administrativa, y tanto en la implantación del SGIC como en su mantenimiento, revisión y mejora están involucrados los diferentes grupos de interés, especialmente los estudiantes. La estructura de la Comisión de Calidad y los procesos de flujo de información en la FCCBA y en el SGIC permiten el análisis, la revisión y la mejora de los procedimientos y actividades realizados por el Centro, lo que ha redundado en la calidad de los programas formativos ofertados, en la adquisición por los estudiantes de las competencias necesarias en cada titulación y en la satisfacción de los diferentes grupos de interés.
Con el fin de hacer más visible la estructura interna del Centro y del SIGC, además de resaltar la importancia de la participación de los estudiantes en los procesos de toma de decisiones y animarles a que se interesen por ellos, la Coordinadora de Calidad toma parte en la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso en la Jornada de Acogida que se celebra en septiembre.