Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales

PLAN ESTRATÉGICO FCCBA

Ante los profundos cambios que, a todos los niveles, se están produciendo en los últimos tiempos en la sociedad, la Universidad y sus Centros tienen que ser protagonistas, como motores de esa transformación social, por ser el instrumento clave en la formación de las nuevas generaciones e impulsores del cambio. Para ello, han de reinventarse, adaptarse y afrontar sin complejos las modificaciones necesarias en su día a día. De no ser así, corren el riesgo de que, aun conservando cierto aroma de respetabilidad, queden fuera de juego en cuanto a su responsabilidad en la creación de la nueva sociedad.

La planificación estratégica es una herramienta esencial para gestionar una institución y coordinar la toma de decisiones hacia objetivos definidos, que, en el caso de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, deben de combinar las aspiraciones estratégicas de la Universidad de León con las de su equipo directivo y las de las distintas personas que forman su comunidad.

MISIÓN
La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, como institución pública de educación superior, dedicada a generar, difundir y transferir conocimiento ‐cultural, científico y técnico‐ así como a la formación integral de las personas, tiene la misión y el compromiso social de contribuir al progreso de la sociedad y al desarrollo sostenible de su entorno, mediante la mejora continua de la docencia, la investigación y la transferencia efectiva del conocimiento, ofreciendo sus servicios y formando profesionales altamente cualificados.

VISIÓN
Para ello, la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales debe presentar una oferta de títulos atractiva, actualizada y diversa, que abarque, en su conjunto, todos los aspectos relacionados con el conocimiento de los seres vivos y del medio ambiente, en consonancia con la demanda y el desarrollo socioeconómico de su entorno.
Debe aspirar a tener un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional por su excelencia académica, que le ayude a captar estudiantes de alto rendimiento y gran motivación, que alcancen elevadas tasas de éxito en sus estudios y que obtengan una buena inserción laboral.
Debe centrarse en las personas, en sus competencias y condiciones de trabajo, para conseguir que su personal esté altamente cualificado y motivado.

VALORES
La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, cumple sus funciones teniendo en cuenta valores éticos tales como: compromiso y responsabilidad social, conciencia ambiental, pensamiento crítico, integridad, transparencia en la información y en los procesos, y atención a las personas con discapacidad y a la igualdad de género. Destacando, entre sus valores profesionales: el compromiso institucional y con la sociedad, la conservación y potenciación de sus señas de identidad, la cercanía, la eficiencia, la formación de calidad, el reconocimiento del esfuerzo y del talento, la mejora continua y su capacidad de adaptación a los cambios.

LINEAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Las líneas estratégicas básicas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales se  dirigen hacia:

A) La excelencia académica
B) Las relaciones con la sociedad
C) Las personas y los recursos
D) La internacionalización

Mediante la consecución de los siguientes objetivos:

A) La excelencia académica
    ‐ Dar a conocer la oferta de títulos en todos los foros posibles y atraer talento.
    ‐ Aumentar la motivación, el desarrollo y la satisfacción integral de los estudiantes y
     profesores.
   – Desarrollar alianzas con otros Centros de excelencia para la creación de titulaciones
     conjuntas.
   ‐ Mejorar el posicionamiento en los rankings.

B) Las relaciones con la sociedad
    ‐ Planificar la comunicación con la sociedad e intensificar la colaboración con el tejido
      empresarial, social e institucional.
    ‐ Consolidar la Facultad como una institución socialmente comprometida, fomentando
      el  acercamiento y la interacción con los ciudadanos.

C) Las personas y los recursos
   ‐ Organizar y coordinar los servicios académicos.
   ‐ Optimizar los recursos económicos.
   ‐ Optimizar los recursos humanos.
   ‐ Alentar el sentimiento de pertenencia a la institución.
   ‐ Fomentar la igualdad, la accesibilidad, la inclusión y la promoción.
   ‐ Elaborar un plan de actuación de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

D) La internacionalización
  ‐ Mejorar el posicionamiento internacional de la Facultad.
  ‐ Plan de internacionalización.