La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales comenzó su actividad como Sección de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de Oviedo. Fue creada por O.M. de Educación y Ciencias de 12 de julio de 1961, pero no inició su andadura hasta el curso 1968-69, en los locales de la Facultad de Veterinaria y con fuerte participación del profesorado de dicha Facultad.
Por O.M. de 6 de junio de 1975, trás resolverse salomónicamente la pugna entre las autoridades académicas y civiles de Asturias y León, la antigua Sección se convirtió en Facultad de Biología. La rápida expansión de esta Facultad obligó a dispersar las enseñanzas entre el edificio de la Facultad de Veterinaria y diversas Escuelas Universitarias, hasta que pudo ocupar la primera fase de la actual Facultad (1982), ampliada en 1985 y con la construcción de una nueva fase ya aprobada.
Actualmente, la Facultad dispone de excelentes instalaciones, con satisfactorio grado de adecuación a las exigencias de docencia e investigación. El edificio Darwin, inaugurado en 2009, se une al edificio principal para satisfacer las necesidades de docencia teórica y práctica en una Facultad que ofrece en la actualidad tres Grados (Biología, Ciencias Ambientales y Biotecnología) adaptados a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
La Facultad de Biología está a nivel de las más selectivas de otras universidades españolas, tanto por la adecuación de sus instalaciones, como por equipamiento, buena relación profesor/alumno y calidad de su profesorado.