Máster Universitario en Riesgos Naturales

 

Tríptico del Máster Plan de Estudios (CLICK en este enlace)

 

¿Para qué sirve?

El objetivo académico genérico de este programa es el análisis y conocimiento de los fenómenos naturales que son clasificados como riesgos naturales y sus implicaciones, teniendo en cuenta la frecuente coincidencia de causas naturales y sociales.

En otras ocasiones los procesos de riesgo son generados o acelerados por acciones antrópicas, poniendo de manifiesto la estrecha relación existente entre los riesgos naturales y los impactos ambientales, que interfieren en los procesos naturales.

Hay muchos aspectos relacionados con los riesgos naturales y los inducidos por la especie humana de los que aun se desconocen muchos parámetros de gran transcendencia ecológica y socioeconómica, por lo que como objetivo investigador se propone iniciar a los alumnos en posibles líneas de investigación que puedan ir cubriendo esas lagunas.

La proyección social y las implicaciones económicas de los fenómenos de riesgo natural en si mismos, o los inducidos antrópicamente, hacen de este enseñanza una base profesional de gran transcendencia, y por esa razón se ha querido vincular, fundamentalmente en el apartado práctico y aplicado, a Organismos Públicos y Empresas Privadas que están directa o indirectamente relacionados con las estrategias de predicción, previsión o corrección de los riesgos naturales y su implicación social.

Se ofrece en este Máster una formación especializada, con un notable potencial en el mercado laboral y de relevancia en varios sectores de I+D+i de especial importancia y con aceptable demanda laboral.

¿Dónde se estudia?

El Máster en Evaluación Ambiental de Riesgos Naturales se imparte en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, como base en los períodos de formación de varios Programas de Doctorado de las ramas de ciencias, entre ellos el de Ecología Funcional y Aplicada.

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León dispone en la actualidad de un moderno edificio de aulas y laboratorios, dotado con todos los medios necesarios para el desarrollo de actividades académicas docentes y de investigación, que se complementa con los laboratorios de investigación del edificio departamental y las aulas de informática del CRAI-TIC.

Todas las instalaciones cumplen los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, asimismo cumplen con la Ley 3/1998, de 24 de junio, de accesibilidad y supresión de barreras de Castilla y León

¿Qué se estudia?

El programa está estructurado en varios módulos con una carga docente teórica y practica equilibradas, en los que se recogen enseñanzas para adquirir conocimientos básicos, junto a desarrollos aplicados que cubren las áreas fundamentales de los diferentes tipos de riesgos naturales, conformando, en conjunto, un programa coherente y, al mismo tiempo, especializado.

El Modulo A, de conceptos básicos, reúne las asignaturas de información fundamental y común, recopiladas como principios, nociones de carácter general o problemáticas de conocimiento que requieren una amplia representación o son considerados como transversales, mientras que los módulos B, C y D, aportan un conocimiento más especializado, en las dimensiones teórica y práctica, pero de fuerte interconexión, ya que algunos de los fenómenos o son de origen mixto o pueden quedar interrelacionados por inducción humana. Todo este conjunto forma un bloque homogéneo que tiene como hilo conductor el conocimiento de los fenómenos de riesgo natural. El módulo E se dedica a formar las bases de la investigación, a través del desarrollo de un proyecto, a elegir entre una propuesta amplia de los ofertados por el consejo académico del Máster, con un esquema de tutorías que está en perfecta sintonía con la especialización científica de los roponentes y de las asignaturas cursadas en el Máster, bajo unos criterios de coordinación conjunta, que tienen como objetivo la homogeneización de los esfuerzos y las pautas de proceso básico de investigación, así como la valoración final en una prueba con exposición y defensa.

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