Prácticum ES

Las asignaturas Prácticum I y Prácticum II persiguen como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en el campo real relacionado con la práctica profesional. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición y puesta en práctica de conocimientos, información, habilidades y competencias. Dado su carácter integrador, deberán permitir aplicar tanto las competencias adquiridas en las materias cursadas como las competencias genéricas.

Competencias que el alumnado ha de desarrollar:

  • Capacidad para comprender la complejidad de los procesos sociales y psico-educativos
  • Capacidad para reflexionar sobre su propia práctica en el ámbito social
  • Conocimiento y dominio de recursos sociales y psico-educativos
  • Formación pedagógica, cultural y tecnológica
  • Diseño y desarrollo de proyectos sociales
  • Detectar necesidades formativas  y sociales del individuo, del grupo y de la comunidad
  • Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones
  • Dominio de los materiales necesarios para la intervención individual y grupal.
  • Asumir la dimensión ética del educador social potenciando en las personas una actitud de ciudadanía crítica y responsable.
  • Asumir responsabilidades individuales y grupales en contextos sociales adversos
  • Capacidad de relación y de comunicación, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la población  y del entorno.
  • Capacidad para dinamizar la construcción participada de reglas de convivencia democrática, y afrontar y resolver de forma colectiva situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa
  • Capacidad para la resolución de conflictos
  • Capacidad para promover la calidad de los contextos sociales de modo que se garantice el bienestar de las persona participantes
  • Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias
  • Habilidad para acercarse a las personas a los que se dirige la acción social y psico-educativa

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