MUFPES

El alumnado deberá realizar las prácticas en centros educativos de la provincia y de la ciudad de León, que serán asignados por la Facultad de Educación en función de la oferta de plazas remitida por la Dirección Provincial de Educación.

Dado que la oferta de tutores que desempeñan su labor docente por las tardes en León y su provincia es prácticamente nula la Facultad de Educación no puede garantizar la posibilidad de realizar las prácticas en dicho horario.
Los alumnos deberán acompañar a sus tutores durante su horario lectivo completo en el centro educativo.

* Se revisarán solicitudes de casos especiales (ver Documentación al final de la página)

 

Certificado Negativo de Delitos de Naturaleza Sexual

Un mes antes del inicio de la estancia en los centros todos los alumnos del Máster deberán presentar obligatoriamente la Certificación actualizada y negativa del Registro Central de Delincuentes sexuales, para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015, que establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todas aquellas personas que realicen actividades en contacto habitual con menores.

 

Calendario 2021/2022

Las prácticas en centros educativos se llevarán a cabo, de lunes a viernes, en el horario de docencia del tutor asignado, desde el 28 de marzo hasta el 27 de mayo de 2022.

Noviembre-Diciembre Periodo en el que centros y tutores se ofrecen a colaborar en la tutela de alumnos de prácticas.
Hasta el 23 de diciembre Plazo de solicitud (caso especial) para la realización del Prácticum fuera de la provincia de León en la administración del centro.
Marzo Publicación de la oferta de plazas.

Asignación de destinos.

Septiembre, enero y marzo Sesiones previas con expertos y seminarios de preparación con la Vicedecana y con los profesores responsables del Prácticum de cada especialidad
28 de marzo – 27 de mayo Estancia en los centros
8 de junio Fecha límite de entrega de los Portafolios

Importante: las fechas señaladas pueden sufrir variaciones de las que el alumnado será oportunamente informado.

 

Objetivos

El Prácticum del MUFPES persigue como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje y de práctica docente real. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición y puesta en práctica de conocimientos, información, habilidades y competencias.

Dado su carácter integrador, al cursarlo, el alumno deberá aplicar tanto las competencias adquiridas en las materias cursadas como las competencias genéricas y, además, deberá adquirir las siguientes competencias específicas establecidas para el mismo:

  • Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  • Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
  • Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

 

DOCUMENTACIÓN

Convenio ULE JCYL para Prácticas de Máster 2021

Solicitud de casos de casos especiales

Justificante desplazamiento prácticum

Solicitud de ayuda económica por desplazamiento en el Prácticum de la Facultad de Educación

 

PORTAFOLIOS 2021/22

Guía para el alumno del Prácticum Máster 21-22

Escala de valoración y calificación del portafolios Prácticum MUFPES

Plantilla para las evidencias de aprendizaje MUFPES

Portada portafolios Prácticum MUFPES

 

Prácticum 2022/23

Seminarios preparatorios MUFPES1_

Seminarios preparatorios MUFPES2

Los comentarios están cerrados.