Prácticum (EI y EP)

Las asignaturas Prácticum I y Prácticum II tienen como finalidad integrar al alumnado del Grado en Educación Infantil y del Grado en Educación Primaria en un contexto de aprendizaje y de práctica docente real que le permita adquirir las siguientes competencias:

  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años (Grado en Educación Infantil) y en grupos de estudiantes de 6-12 años (Grado en Educación Primaria).
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Para ello incluyen las siguientes actividades formativas:

  1. Sesiones previas al comienzo de las prácticas en los centros: sesiones de introducción a la profesión docente y de exposición de los principios y pautas para el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en distintas áreas del currículo.
  2. Actividades formativas a cargo de los profesores de Prácticum de la ULE (tutores académicos): clases simultáneas a la realización de las prácticas en los centros durante las que se guían las actividades de análisis e intervención que el alumnado tiene que llevar a cabo.
  3. Prácticas en los centros.

El Prácticum I se cursa durante el primer semestre del tercer curso y el Prácticum II en el segundo semestre del cuarto curso. En el caso del Grado en Educación Primaria, el Prácticum I tiene un carácter generalista y el Prácticum II está vinculado a una mención (Lengua Inglesa, Educación Física, Educación Musical, Audición y Lenguaje y Educación Especial).

 

Los comentarios están cerrados.