La actual Facultad de Educación se crea a comienzos del Curso Académico 1996-97 por transformación del Centro más antiguo de la Universidad de León. La ESCUELA NORMAL PRIMARIA, Seminario de Maestros de Instrucción Primaria, fue creada por el Real Orden de 4 de octubre de 1843 e inaugurada el 1 de septiembre de 1844. Con diversas denominaciones – Escuela Normal de Maestros, Escuela de Magisterio, E.U. de Formación del Profesorado de E.G.B.- ha mantenido a lo largo de su dilatada historia un sólido y justificado prestigio. Miles de maestros graduados en ella han cumplido fielmente su misión de sembradores de cultura por toda la geografía española.
La Facultad de Educación de la Universidad de León, heredera de una larga tradición cultural, artística y docente, firmemente asentada en nuestra sociedad tiene, como institución al servicio público, el deber primordial de formar profesional y científicamente Maestros de Educación Primaria capaces de actuar, como instrumento de transformación social, al servicio de la libertad, la igualdad y el progreso, para la realización más plena de la dignidad humana. La promoción de aquellos principios y valores como la calidad de enseñanza, la libertad de investigación, docencia y estudio, el respeto de las ideas ajenas y el espíritu crítico, son los objetivos básicos de esa formación.
Es destacable el trabajo de este Centro en el ámbito de la investigación educativa propiciado por su condición de Centro Asociado a la UNESCO desde el año 1959. Asimismo, la Facultad de Educación cuenta con una excelente biblioteca especializada (más de 30.000 volúmenes) y también con un archivo de expedientes y documentación únicos en estaUniversidad.