La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León fue creada como Escuela Subalterna de Veterinaria por Real Orden de 16 de marzo de 1852. Era el cuarto Centro de enseñanza veterinaria en España después del de Madrid y de los de Córdoba y Zaragoza. Fue ubicada, en principio, en el antiguo convento de San Marcos, en el que permaneció hasta 1860. Posteriormente se trasladó al, también, antiguo convento de los Descalzos, donde estuvo instalada hasta 1932. Volvería después a San Marcos de 1932 a 1939 y de nuevo a los Descalzos de 1940 a 1947. En este último año inauguró un edificio de nueva construcción, aunque inicialmente proyectado con otros fines, en el Paseo de Papalaguinda. Más tarde este paseo sería desdoblado en dos vías paralelas denominándose la correspondiente a nuestro Centro Avenida de la Facultad de Veterinaria. En años posteriores el edificio adquirió su forma externa definitiva cuando se ampliaron dependencias y se añadieron nuevas plantas. En esta nueva ubicación, el anterior edificio se convirtió en el Pabellón de Gobierno “El Albéitar”, sede del Rectorado de la Universidad de León.
En 1857, la Ley de Instrucción Pública adscribe las Escuelas de Veterinaria a una Universidad. En el caso de la de León, pertenecerá en adelante a la Universidad de Oviedo. En 1931 se diseñó un minucioso Plan de Estudios, dividido en semestres, caracterizado por la seriedad en sus planteamientos, la intensidad del trabajo en su ejecución y la permanente intención de formar profesionales veterinarios completos, dignos y con bases científicas amplias y profundas. En 1943, las Escuelas Superiores de Veterinaria son transformadas en Facultades. Se eligió como Patrono a San Francisco de Asís, como color académico el verde y, más tarde, como emblema al centauro Quirón. En 1970, la Ley de D. José Luis Villar Palasí establece un primer ciclo de tres años común, un segundo ciclo de dos años con intención de especialización y un tercer ciclo de especialización concreta con fines de docencia e investigación. En cumplimiento de estas reformas, en 1973 se publicó otro Plan de Estudios en cuyo segundo ciclo figuraban las especialidades de Medicina y Sanidad, Producción Animal y Economía y Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos. Este Plan incrementó la formación básica e hizo efectivas las especialidades en el segundo ciclo.
En 1979 se crea la Universidad de León. La Facultad de Veterinaria fue el principal argumento para la creación de esta nueva Universidad. Su bandera será de color verde, color de la Facultad de Veterinaria. El Plan de Estudios fue modificado en 1989 y en 1992.
Durante el año 2002, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León celebró el sesquicentenario de su creación, un firme fundamento sobre el que basar el futuro.
En 2003 fue aprobado un Plan de Estudios Renovado que ha entrado en vigor paulatinamente a partir del Curso Académico 2004-05. Desde 1992, la Facultad de Veterinaria imparte una segunda Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que ha ido agrandado su dimensión docente.