Concurso Three Minute Thesis (3MT®)- CEI Triangular-E3 – Segunda Edición

Three Minute Thesis (3MT®) es un concurso de comunicación para investigadores de todas las áreas del conocimiento, iniciado en 2008 por la Universidad de Queensland en Australia. Actualmente, universidades de todo el mundo han adoptado este modelo, que permite desarrollar las habilidades comunicativas de los investigadores predoctorales.

Este concurso reta a los estudiantes a consolidar sus hipótesis, objetivos e ideas y la validez e importancia de los resultados, y a presentarlos de forma clara y concisa, utilizando solamente los recursos propios de la oratoria y la retórica, esenciales para sus futuras carreras profesionales.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de León organiza la segunda edición de la competición 3MT®, cuyos premios económicos destinados a la investigación pretenden ser un incentivo para la participación. Además, ofrecerá recursos y actividades formativas para los candidatos participantes, fomentando el desarrollo de sus capacidades comunicativas y divulgativas que sirvan como puente entre los investigadores y el público general.

Este concurso pretende además fomentar el intercambio multi-disciplinar, ya que quiere animar a los miembros de la comunidad académica a que conozcan los distintos proyectos de investigación que llevan a cabo los doctorandos en la Universidad de León, y de este modo crear lugares de encuentro entre distintas áreas del conocimiento.

¿En qué consiste el concurso? /mecánica

Los doctorandos tienen tres minutos para presentar su tema de investigación, sus objetivos, sus hipótesis, o sus eventuales resultados. El breve tiempo disponible obliga a preparar discursos claros y efectivos, que transmitan en pocas palabras la importancia del tema de investigación y sean comprensibles tanto para un jurado académico como para una audiencia no especializada.

Una buena construcción del discurso y su presentación oral son la parte esencial de la competición, donde la puesta en escena ha de estar reducida al mínimo.

Reglas

  • Solamente se permite el uso de una única diapositiva estática en Power Point, sin animaciones o movimiento, que será proyectada desde el principio de la presentación.
  • No se permite el uso de medios audiovisuales adicionales como audio o video.
  • No se permite el uso de complementos como trajes, instrumentos musicales, equipo de laboratorio
  • Las presentaciones están limitadas a 3 minutos y aquellos que excedan el tiempo establecido quedarán automáticamente descalificados.
  • Las presentaciones serán habladas (no se permiten poemas o canciones).
  • Se considera que una presentación ha comenzado cuando el presentador comienza a hablar o a moverse.
  • La decisión del jurado es final e inapelable.

Requisitos

El único requisito para participar es ser alumno matriculado en la Escuela de Doctorado de la Universidad de León en los cursos académicos 2017-2018 o 2018-2019 que no hayan defendido su tesis en el momento de la inscripción al concurso.

Bases

Bases del Concurso

Inscripción

La inscripción se realizará a través del formulario que está publicado en la web del Escuela de Doctorado: https://goo.gl/forms/NlHmHn8ReXZzFHMF3

Video de la presentación del concurso

Premios

FASE CLASIFICATORIA:

Accederán a esta fase todos los inscritos en el concurso. Seleccionando a los nueve mejores participantes.

FASE FINAL:

  • Primer premio – 1500€
  • Segundo premio – 750€
  • Tercer premio – 400€
  • Accésit – 100€ + Regalo institucional
  • El resto de participantes recibirán 100€

La forma de pago para los proyectos seleccionados será a través de una transferencia Bancaria a la Entidad indicada por el ganador.

A estos importes se les aplicará la retención fiscal que determine la normativa al respecto.

Plazos

Inscripción:
Del 17 de octubre al 5 de noviembre de 2018.
Curso Oratoria:
Noviembre y diciembre de 2018.
Semifinales:
Del 21 al 25 de enero de 2019.
Final:
7 de febrero de 2019.

Concurso Three Minute Thesis (3MT®)- CEI Triangular-E3

¿Qué se valora?

El jurado tendrá en cuenta aspectos del contenido de las presentaciones y la capacidad comunicativa de los candidatos, independientemente del área de conocimiento en el que se adscriban sus temas de investigación.

1. Contenido

  • ¿La presentación ha facilitado la comprensión del contexto del tema de investigación y su significado?
  • ¿La presentación ha descrito claramente los resultados claves de la investigación incluyendo conclusiones?
  • ¿La presentación sigue una clara secuencia lógica?
  • ¿El tema de tesis, resultados clave y la importancia de la investigación han sido comunicados en un lenguaje adecuado para una audiencia no especializada?
  • ¿Ha evitado el candidato la jerga científica, ha explicado terminología y dado información o ejemplos adecuados para ilustrar los argumentos?
  • ¿Ha invertido el tiempo suficiente en cada elemento del discurso o alguna parte ha sido demasiado larga provocando que haya tenido que ir más rápido en otras partes de la presentación?

2. Capacidad comunicativa

  • ¿El discurso ha dejado con ganas al jurado o a la audiencia de saber más sobre el tema de investigación independientemente del área de conocimiento?
  • ¿Ha tenido el candidato cuidado de no trivializar o generalizar su investigación?
  • ¿Ha transmitido el investigador entusiasmo por su tema de tesis?
  • ¿Tenía el candidato suficiente presencia escénica, contacto visual y rango vocal, mantenía una posición adecuada en el escenario, transmitía confianza y seguridad?
  • ¿Era la diapositiva de Power Point adecuada para la presentación? ¿la mejoraba? ¿era clara, legible y concisa?

COLABORA

logotipo del CEI

 

PATROCINAN

Los comentarios están cerrados.