Información de Interés

La profesión veterinaria forma parte de los títulos de Ciencias de la Salud, con normativa europea propia (DIRECTIVA2005/36/CE), lo que permite un reconocimiento del citado título prácticamente automático en la Unión Europea. El presente Grado, asimismo, se ha diseñado conforme a las Directivas Europeas 78/1026/CEE y 78/1027/CEE.

Los objetivos del Grado en Veterinaria es la formación de profesionales veterinarios que adquieran competencias específicas en los campos de la clínica médico-quirúrgica y tratamiento de enfermedades animales, sanidad animal, zoonosis y salud pública, Higiene, tecnología e inspección de los alimentos, seguridad alimentaria, producción animal e impacto ambiental, manejo y bienestar animal y ética y legislación veterinaria y alimentaria. El número máximo de alumnos que ingresa en el grado es de 120 por año. A este respecto debemos destacar que las solicitudes en primera opción de estudiantes que quieren ingresar en el grado alcanza una cifra cercana al millar, por lo que las plazas se cubren durante los primeros plazos de matrícula.

El Grado en Veterinaria tiene una carga lectiva de 300 ETCS distribuidos en 5 cursos lectivos. Los módulos que integra son el de Formación Básica Común, Producción Animal, Ciencias Clínicas y Sanidad Animal; Módulo de Higiene, Tecnología y Seguridad Alimentaria y Prácticas Tuteladas. Durante el último curso el alumno debe realizar actividades docentes rotatorias eminentemente prácticas en clínica, producción animal y tecnología de los alimentos.

Las actividades formativas ofrecen una casuística muy diversificada para cada una de las materias: clases teóricas tradicionales en grandes grupos, seminarios, grupos de discusión y aprendizaje basado en casos clínicos, prácticas en laboratorios y salas especiales (laboratorios, salas de microscopía, sala de disección, sala de necropsias, salas de exploración, salas de cirugía, planta piloto, mataderos, aula de informática y granja), prácticas clínicas (en grupos reducidos, desarrolladas principalmente en el Hospital y clínica ambulante), prácticas extramuros y visitas a instalaciones ajenas a la Universidad de León (empresas agropecuarias, alimentarias, farmacéuticas, etc) y trabajos autónomos o dirigidos.

Las prácticas tuteladas se llevan a cabo en diferentes empresas del sector veterinario que alcanzan un número de superior a 300, entre las que se incluyen 40 centros veterinarios, 150 clínicas veterinarias y 19 servicios veterinarios.

Las instalaciones de la Facultad incluyen además de las aulas, laboratorios de prácticas, salas de disección y necropsias, etc.; algunas otras específicas para el Grado de Veterinaria.

HOSPITAL CLÍNICO VETERINARIO DE CASTILLA Y LEÓN

GRANJA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

El objetivo general del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es el de formar profesionales que alcancen el dominio de los conocimientos propios de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el grado de desarrollo de sus capacidades de análisis, organización, planificación y actuación en niveles suficientes como para desarrollar el ejercicio profesional en los ámbitos del diseño, la gestión y el control de la calidad de los procesos y productos alimentarios a lo largo de toda la cadena alimentaria, de la seguridad alimentaria, de la comercialización alimentaria, de la nutrición y la salud pública, así como en los de la formación y la innovación en temas alimentarios. Se incluye también en este objetivo general el desarrollo de las capacidades personales que permitan a los graduados llevar a cabo con eficacia actividades de aprendizaje permanente en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos, así como las de comunicar con claridad los procedimientos empleados en su actuación profesional y los resultados de los mismos con diferentes niveles de complejidad. El número máximo de admisiones de nuevo ingreso en este grado es de 35.

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene una carga lectiva de 240 ECTS que se distribuyen en cuatro cursos lectivos. Está organizado en los módulos de Ciencias Básicas, Ciencias de los Alimentos, Gestión y Calidad en la Industria Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Salud. Es de destacar las prácticas de cooperación en más de 30 empresas agroalimentarias que realizan los alumnos, así como el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL). Este Centro de Investigación, creado en 1996, adscrito a la Universidad de León, situado a 300 m del Campus de Vegazana, cuyos fines son impulsar la investigación científica y el desarrollo en el sector agroalimentario.

La Facultad de Veterinaria cuenta con una PLANTA PILOTO DE ELABORACIÓN DE ALIMENTOS  con una superficie aproximada de 170 m2. La planta dispone de las siguientes líneas de fabricación: elaboración de productos lácteos, elaboración de productos cárnicos, con aparatos para la elaboración de productos crudos y cocidos, elaboración de bebidas alcohólicas y elaboración de productos de panadería. Además, cuenta con otros aparatos de uso general como un abatidor de temperatura, un autoclave, una cerradora de latas, una envasadora en atmósferas modificadas y una unidad de ultrafiltración. Se dispone también de dos cámaras de maduración, una de refrigeración y otra de congelación. Esta planta piloto es utilizada en las prácticas de diferentes materias de la Licenciatura y Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos.

 

El Máster Universitario en Investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos proviene de la trasformación de cinco Programas de Doctorado con Mención de Calidad impartidos en la Facultad de Veterinaria en los últimos años y que han dado lugar a la presentación y defensa de 35 tesis doctorales. Todos ellos tienen una antigüedad superior a los cuatro cursos académicos con dicha mención, impartiéndose de manera ininterrumpida. El Máster está orientado a la investigación y al desarrollo posterior de un Doctorado en las mismas áreas.

Este Máster consta de 60 ECTS y se cursa durante un año académico. Esta organizado en los módulos de Iniciación a la investigación, Medicina y Cirugía, Producción de rumiantes, Sanidad y Reproducción animal y Seguridad y Tecnología de los alimentos. Durante los dos cursos académicos que se ha impartido, ha sido cursado por 30 alumnos cada año.

 

Los comentarios están cerrados.