Breve Reseña Histórica

Gracias al esfuerzo de los empresarios mineros y a la colaboración de CajaLeón (hoy Caja España), Ayuntamiento y Diputación, la antigua Escuela de Capataces Facultativos de Minas y Fábricas Metalúrgicas, creada por O.M. de Educación Nacional de 20 de diciembre de 1943, se llegó a construir el edificio de la E.S y T. de Ingenieros de Minas, donde se impartieron las enseñanzas conducentes a los títulos de Ingenierio Técnico en Explotación de Minas, en Sondeos y Prospecciones Mineras y en Instalaciones Electromecánicas Mineras, hasta el curso 2011/12. Estas titulaciones constaban de tres años. En el primer y segundo curso se impartían disciplinas comunes para las tres especialidades; el tercero era diferente para cada una de ellas.

El antiguo edificio de nuestra escuela fue construido en 1960, y compartió con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, hasta que ésta fue trasladada en el curso 94/95, al campus de Vegazana, en el Edificio Tecnológico.

Actualmente la E.S. y T. de Ingenieros de Minas se ubica desde el curso 2013-14 en el Campus de Vegazana, en el edificio donde antiguamente se encontraba la Facultad de Ciencias de Trabajo. En nuestro centro se imparten los Grados de Ingeniería Minera e Ingenieria de la Energía, además del Máster Universitario en Ingeniería Minera y de los Recursos Energéticos. También en el Campus de Ponferrada se cursa el Grado en Geomática y Topografía.

Conjuntamente a la impartición de las enseñanzas regladas, la Escuela colabora en la realización de cursos de extensión universitaria y de verano, además de Jornadas Técnicas durante todo el curso. En cuanto a la investigación, se concentra en las áreas de Ingeniería Química, Explotación de Minas e Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, siendo las lineas de investigación relacionadas con  aspectos químicos de la contaminación minera, aprovechamiento energético de residuos, bioenergía, materiales de construcción e ingeniería cartográfica, geodésica y fotogramétrica. Otro aspecto reseñable es la relación que mantiene la Escuela con empresas mineras y relacionadas con el sector energético de la provincia y de la comunidad autónoma, donde los alumnos de los últimos cursos realizan prácticas en empresa.