Breve Reseña Histórica

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria fue creada en 1963 y se puso en funcionamiento durante el curso académico 1966/67. En el año 1972 se integró en la Universidad, pasando a denominarse Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. En el año 1993, tras implantarse la titulación de segundo ciclo de Ingeniero Agrónomo, toma la actual denominación de Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León.

En la actualidad la Escuela imparte las siguientes titulaciones:

  • Grado en Ingeniería Agraria
  • Grado en Ingeniería Agroambiental
  • Grado en Ingeniería Agroalimentaria
  • Grado en Ingeniería Forestal y del medio natural
  • Máster en Energías Renovables
  • Ingeniero Agrónomo (planes antiguos)

Los grados de Ingeniería Agraria y Agroambiental, así como el segundo ciclo de Ingeniero Agrónomo y el Máster en Energías Renovables se imparten en el campus de León, ubicado actualmente en una finca de 16 hectáreas, denominada “La Vega de Armunia”. Sus instalaciones cuentan con varios edificios que suman más de 10.000 m2 construidos destinados a docencia e investigación, donde se dispone de modernos laboratorios e invernaderos, jardín botánico, talleres y almacenes de maquinaria, campos de experimentación y campos de cultivo. Las titulaciones de Ingeniería Agroalimentaria e Ingeniería Forestal se imparten en el Campus de Ponferrada, que cuenta con unas modernas instalaciones y con un completo equipamiento que incluye aulas, laboratorios, salas de ordenadores, plantas piloto de industrias agroalimentarias biblioteca, cafetería y comedor y amplias zonas deportivas.

Los actuales grados conviven con los antiguos planes de Ingeniero Técnico Agrícola e IT Forestal hasta su extinción en el curso 2012-2013.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Las actividades más destacadas que realizan los titulados en ingeniería agraria y forestal son:

  • Ingeniería: Empresas públicas y privadas. Gabinetes técnicos. Autónomos.
  • Estudios y trabajos: Planificación y ordenación del territorio. Catastro. Cartografía. SIG. Valoraciones y peritaciones. Evaluación de impacto ambiental.
  • Redacción y dirección de obras de proyectos relacionados con el sector agrario y alimentario: Industrias. Alojamientos para el ganado. Invernaderos. Infraestructuras rurales. Parques y jardines.
  • Producción: Empresas. Industrias. Explotaciones. Cooperativas.
  • Actividades: Gestión empresarial. Dirección técnica. Desarrollo de productos. Análisis de viabilidad. Control de calidad y optimización de procesos. Sistemas de seguridad y protección del medio ambiente.
  • Funcionario técnico: Tareas técnicas y de gestión en ministerios, consejerías, diputaciones y ayuntamientos.
  • Profesor de enseñanza media o universitaria.

 

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Desde el segundo curso los alumnos pueden hacer prácticas en empresas; en el caso de la titulación de Ingeniero Agrónomo los alumnos pueden acceder a dichas prácticas desde el primer año.

Desde hace varios años la Escuela de Ingeniería Agraria es uno de los centros de la Universidad de León donde se desarrolla un mayor número de prácticas en empresas, con una media de unas 150 prácticas anuales. La gestión de las prácticas en empresas se realiza a través de la página web del centro: www.estia.unileon.es

 

PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

Los convenios existentes en la Universidad de León permiten a los alumnos cursar parte de sus estudios en otras universidades de España o el extranjero, incluyendo países de la Unión Europea, Iberoamérica, EE.UU., Australia, Rusia, Japón, etc., lo cual supone una experiencia tremendamente enriquecedora para el estudiante y que permite abrir nuevas fronteras en su futuro profesional.

Por otro lado la Escuela de Ingeniería Agraria cuenta con página web propia (estia.unileon.es) con gestión “on line” de prácticas en empresas y ofertas de empleo, así como un gestor Moodle institucional propio, que da cobertura al conjunto de titulaciones ofertadas en el centro. Además el centro cuenta con un gestor E-portfolio para alumnos de intercambio internacional, lo que les permite compartir sus experiencias, no sólo académicas si no también extra-universitarias.