Planes de Estudio y Titulaciones

Titulaciones adaptadas al EEES:

Perfil de egreso de los estudiantes de Grado

Graduado en Ingeniería Aeroespacial

El Graduado en Ingeniería Aeroespacial está facultado para el ejercicio profesional en el ámbito de la ciencia aeronáutica y estudios relacionados con la navegación aérea: Vehículos Aeroespaciales, Navegación Aérea, Aeropuertos y Transporte Aéreo.

La formación del Graduado en Ingeniero Aeroespacial le capacita para el desempeño de las siguientes funciones:

  • Proyecto, comprobación y ensayo técnico-experimental en tierra, mar y aire de los modelos y prototipos de material aéreo destinado al Estado o servicios públicos.
  • Dirección, organización y realización de las instalaciones experimentales   oficiales para la investigación del material aéreo.
  • Expedición de certificados de navegabilidad, inspección y revisiones periódicas o extraordinarias del material específicamente Aeroespacial.
  • Inspección de la fabricación en las industrias que dedican sus actividades a la     construcción y reparación del material aéreo.
  • Proyecto técnico de conjunto y de las instalaciones especiales que se consideran esenciales. Todo ello relativo al material para las líneas aéreas, aeropuertos y aeródromos de todas las categorías, incluyendo pistas y dispositivos de salida y llegada, obras de infraestructuras, instalaciones de balizamiento, iluminación y comunicaciones.
  • Proyectos técnicos de conjunto relativos a las instalaciones de redes, elementos y servicios de protección de vuelo.

Podrá crear su propia empresa o ejercer libremente la profesión como asesor y consultor de ingeniería y tecnología aeroespacial. También podrá optar por la Administración Pública (funcionario o personal laboral de la Unión Europea, estatal, autonómica y local); la transferencia de tecnología, el desarrollo y la innovación (centros públicos o privados y departamentos de innovación y desarrollo de grandes empresas), y por la docencia.

Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

El título del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática proporciona la formación necesaria para la aplicación de los dispositivos electrónicos y microelectrónicos en la automatización de los procesos productivos trabajando, entre otros, con microprocesadores, instrumentos electrónicos, autómatas y robots.

Algunos de los perfiles profesionales en los que los titulados podrán ejercer sus competencias son:

  • Diseño, análisis, proyección y mantenimiento de sistemas electrónicos y microelectrónicos.
  • Gestión y organización comercial de empresas de productos y sistemas electrónicos.
  • Control de máquinas y accionamientos eléctricos.

Concepción, diseño, elaboración y mantenimiento de sistemas de instrumentación, control automático y robótico.

Graduado en Ingeniería Informática

Los Graduados en Ingeniería Informática podrán trabajar en cualquier empresa del sector. Dentro de éste, algunos de los campos más profesionalizados son:

  • Centros de Cálculo.
  • Centros de Investigación.
  • Entidades Financieras.
  • Empresas de Hardware y Software.
  • Empresas de Telecomunicaciones.
  • Empresas Tecnológicas.
  • Empresas de Seguridad.
  • Consultoras Informáticas.

En estas entidades, públicas o privadas, los titulados podrán desempeñar en general cargos de responsabilidad en Departamentos de Informática, de Sistemas de Comunicación, de Seguridad de Sistemas, de Consultoría de Sistemas, de Análisis de Sistemas de Información, Administración de Bases de Datos o Docencia en el sector TIC, entre otras. Con más precisión:

Ámbito profesional:

  • En empresas no estrictamente TIC, los egresados tendrán cabida en sectores tales como Servicios a Empresas, Industria y Construcción, Educación, Cultura, Investigación, Sanidad, Asistencia Social, Instituciones Financieras y Aseguradoras, Administración Pública, etc.
  • En empresas del ámbito TIC podrán desarrollar su labor en actividades de Desarrollo de Software, Asesoría y Consultoría TIC, Soporte Tecnológico incluyendo tecnologías web y multimedia, etc.

Tipos de cargos a desempeñar:

  • De responsabilidad en Sistemas de Información, Desarrollo de Software, Producción y Explotación de Sistemas Informáticos, o Responsable de Departamentos de Informática.
  • De mando intermedio como Jefe de Proyectos o Analista, Responsable de área, Consultor, Arquitecto de Bases de Datos, Responsable de Calidad, Metodologías y Organización, o Arquitecto de Sistemas.
  • Técnicos, como Administrador de Bases de datos, Responsable de Redes y Sistemas, o Responsable de Seguridad en Sistemas de Información.

 

Graduado en Ingeniería Mecánica

El Grado en Ingeniería Mecánica habilita para el acceso al ejercicio de una actividad profesional, regulada en España e internacionalmente, y de una gran demanda dadas sus variadas salidas profesionales. Así los egresados podrán ocupar puestos muy variados, como técnicos o directivos, en empresas del amplio sector industrial y de servicios, en las Administraciones públicas de ámbito, estatal, autonómico, provincial o local y podrán desarrollar el ejercicio de la libre profesión.

El titulado puede trabajar en múltiples sectores y áreas de actividad del tejido industrial de nuestro país como la fabricación mecánica en general, máquinas herramienta, automoción y componentes, ferrocarril, electrodomésticos, logística y manutención, plantas de producción de todo tipo, plantas de generación de energía y un largo etc., pero también con una interacción tecnológica en la I+D+i de sectores cercanos como la robótica, construcción naval, la producción aeronáutica o materiales y nanotecnología, la energía, etc. El graduado en Ingeniería Mecánica además tiene reservadas atribuciones profesionales para muchos tipos de proyectos que por sus connotaciones de seguridad requieren la firma de este profesional.

La necesidad de la titulación de Ingeniero Mecánico se basa en los diferentes aspectos que determinan la gran demanda de los alumnos egresados en el mercado laboral, esencialmente, en lo relativo a los posibles campos de actividad profesional, las responsabilidades que deben asumir en la actividad profesional a desempeñar, y las características personales y de formación que las anteriores necesidades demandan. Estos aspectos, junto con el conocimiento del tipo de empresa que pueden demandar estas profesiones, determinan su perfil profesional y su posible mercado laboral.

 

Graduado en Ingeniería Eléctrica

Los Graduados en Ingeniería Eléctrica tienen unas atribuciones profesionales que les permiten una gran variedad de opciones profesionales. Entre ellas:

  • Ámbito de la Empresa: pueden desempeñar su actividad profesional prácticamente en todos los sectores de la industria, especialmente en aquellos relacionados directamente con la Ingeniería Eléctrica, desarrollando trabajos desde los departamentos: de estudio de proyectos e I+D+i, de fabricación e ingeniería del proceso y de mantenimiento y utillaje.
  • Ejercicio libre de la profesión: posee competencias  en función de su especialidad en: diseño, modelado, simulación, fabricación y ensayo de: máquinas eléctricas, centrales eléctricas, líneas de transporte y redes de distribución, aparamenta, dispositivos de automatismo, mando y control electromagnético y electrónico para sus aplicaciones industriales, así como los montajes, instalaciones, mantenimiento, explotación y demolición de dichas instalaciones.
  • Administración Pública: Acceso a puesto de funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, trabajando en la supervisión, control, inspección y autorización de actividades, instalaciones, etc. También desarrollan otras actividades, como la elaboración de normas, reglamentos, guías técnicas, etc.
  • Docencia: Centros públicos y privados de enseñanza, tanto en Educación Secundaria como en la Universidad.

 

Memorias de acreditación (Las memorias de verificación de los títulos están disponibles en la parte superior de la página en la oferta de titulaciones)

English 


Graduate in Engineering in Industrial Electronics and Automation


Graduate in Mechanical Engineering


Graduate in Computer Engineering


Graduate in Aerospace Engineering

Titulaciones a extinguir:

Los comentarios están cerrados.