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Comienzo de las clases 2º semestre

Se informa a todos los alumnos que las clases del 2º cuatrimestre de 5º de Ingeniería Industrial, comenzarán el miércoles día 19 de febrero y las clases del 2º semestre, en todas las titulaciones de Grado, el jueves día 20 de febrero. Los horarios se pueden consultar en la página web de la Escuela. (http://centros.unileon.es/eiii/horarios/).

Introducción

Presentación del director

Las ingenierías están en el corazón de muchos procesos. La ciencia tiene dificultades para avanzar sin el concurso de la ingeniería y al revés. Las empresas tienen dificultades para avanzar sin el concurso del conocimiento que aporta la ingeniería. Los ciudadanos esperan de la ingeniería que mejore su calidad de vida. Y en el corazón de muchas familias y la mayor parte de nuestros alumnos, la ingeniería supone una oportunidad laboral.

Eso es lo que te ofrece esta Escuela. Una oportunidad para desarrollar tu vida profesional en la vanguardia tecnolgica del siglo XXI. Es la única Escuela de España que te ofrece juntas las ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica. La convivencia de estas tres ramas de la ingeniería genera un dinamismo multidisciplinar que te prepara para integrarte en los grandes proyectos de ingeniería: robótica espacial, aviónica, mecatrónica, agentes inteligentes, Web semántica, satélites, ingeniería del conocimiento, etc.

 

Breve reseña histórica

La Escuela fue creada por iniciativa de la Escuela de I. T. M en el ao 1979. Hasta el ao 1985 es dirigida por el mismo equipo directivo de la Escuela de Minas. En ese año se constituye un equipo directivo propio. En el año 1994 se inaugura la primera fase del Edificio Tecnológico y en el 1998 la segunda. Con anterioridad la Escuela tuvo sus instalaciones en la Escuela de Minas y en el Edificio Albéitar.

La secuencia de implantación de las titulaciones es como sigue: 1980, Ingeniero Técnico Industrial especialidad Electrónica; 1986, Ingeniero Técnico Industrial especialidad Instalaciones Industriales; 1997, Ingeniero en Informtica; 2001, Ingeniero Industrial; 2004, Ingeniero Técnico Aeronutico especialidad en Aeromotores.

Instalaciones

La Escuela cuenta con las siguientes instalaciones:

  • 15 aulas con ordenador conectado a Internet y camara de video
  • Salón de Actos para 470 personas
  • Sala de reuniones con cabinas y equipamiento para traducción simultanea
  • Biblioteca con capacidad para 275 alumnos
  • 30 laboratorios con diversas dimensiones que albergan equipamiento muy variado: ordenadores (350), instrumentación electrónica, instrumentación elctrica, máquinas herramientas, robots, plantas industriales, aerogeneradores, túnel aerodinámico, metrología, acústica, química, etc.

 

Movilidad Nacional e Internacional

Programa Socrates/Erasmus

Durante el curso 2004-2005 un total de 91 estudiantes de la EIII se encuentran realizando estudios en algn pas de la Unin Europea dentro del marco del programa Scrates/Erasmus.

El reparto por países es el que se muestra en la siguiente tabla:

Alumnos en Erasmus

PAIS NÚMERO DE ALUMNOS
Alemania 4
Dinamarca 20
Francia 3
Holanda 1
Irlanda 2
Italia 31
Portugal 27
Suecia 3
TOTAL 91

Cabe destacar que el número de plazas ofertadas en Alemania y Francia es superior al de becas concedidas, lo que se debe, principalmente al desconocimiento de los idiomas de dichos países por parte de los alumnos solicitantes. De todas formas, esta baja demanda parece más una situacin excepcional que una tendencia.

Programa Destino/Convenio

En el curso 2004-2005 un total de 11 estudiantes de la EIII se encuentran estudiando en una universidad de un país no perteneciente a la Unión Europea dentro del programa Destino/Convenio.

El reparto por pases se muestra en la siguiente tabla:

Alumnos en Convenio

PAIS NUMERO DE ALUMNOS
Estados Unidos 8
Brasil 3
TOTAL 11

Prácticas en empresas

Los estudiantes que no han finalizado sus estudios pueden realizar prcticas en empresa según dos modalidades:

  • De cooperacion
  • En alternancia

Ambas modalidades buscan que el estudiante tenga un primer contacto con el mundo laboral, durante el cual realice actividades similares a las de un profesional de su titulación. La principal diferencia entre ambas radica en que las prácticas de Cooperación no implican ningn tipo de remuneracin por el trabajo realizado, salvo que la empresa implicada desee hacerlo. En cambio, los alumnos que disfrutan de las prácticas en Alternancia obtienen una remuneración que es aportada por la Junta de Castilla y León.

La Escuela tiene convenio con 63 empresas para que los alumnos puedan realizar allí las prácticas.