Breve Reseña Histórica

La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (con sus centros de León y Ponferrada) tiene su génesis en la Antigua Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de la Excma. Diputación Provincial de León creada con fecha de 20 de junio de 1966, con el titulo de Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos y con fecha de 18 de diciembre de 1970 la rama o sección masculina. Posteriormente, con fecha de 13 de febrero de 1979 se transformó en la Escuela Universitaria de Enfermería, no estatal, adscrita a la Universidad de Oviedo y perteneciente a la Excma. Diputación Provincial de León como entidad o Corporación Pública titular de la misma.

Con la creación de la Universidad de León en 1979, la Escuela Universitaria de Enfermería de León perteneciente a la Diputación, fue adscrita a nuestra Universidad, en virtud de lo dispuesto en el art.6 de la ley 29/1979.
Es así como comienza un largo proceso de integración que culmina en el curso 2000-2001, cuando finaliza la primera promoción de la Escuela Universitaria de León, totalmente dependiente de la Universidad Leonesa.

En el Campus de Ponferrada la implantación de las enseñanzas tiene como punto importante de partida la grave situación económico-social que se acentúa en la Comarca a finales de los 80 con la pérdida de rentabilidad de la minería del carbón, mantenida gracias a las fuertes subvenciones estatales. Ante dicho proceso, y consecuencia de las implicaciones socioeconómicas del mismo, comienzan a buscarse soluciones alternativas de desarrollo para la comarca. Una de estas soluciones se enfoca desde el punto de vista formativo, con el apoyo de la Universidad y el auspicio de políticos y personalidades de la comunicación. Esta situación específica, unida a la creación de un nuevo edificio para la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social, facilita la donación del antiguo hospital a la Universidad de León, creando con ello una nueva Escuela de Enfermería en Ponferrada, en el año 1998, donde da comienzo la titulación de Diplomado en Enfermería de un modo paralelo al centro de León.
Según acuerdo de Junta de Gobierno de 13 julio de 2001 y con la implantación de la Diplomatura en Fisioterápia en el Campus de Ponferrada para el curso 2001/02, la Escuela de Enfermería pasa a denominarse Escuela de Ciencias de la Salud.

La Escuela de Ciencias Salud cuenta en estos momentos con convenios para la realización de prácticas clínicas con diferentes entidades entre las que destacan el Insalud, la Junta de Castilla y León y Clínicas Privadas.