Prácticas de Empresas: Licenciaturas

Los alumnos de las Licenciaturas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales tienen la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas, instituciones públicas y otras entidades. El objetivo principal de estas prácticas es que el estudiante complemente su formación académica y entre en contacto con el mundo laboral, donde pueda aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Licenciatura. Estos aspectos son valorados muy positivamente por los estudiantes y considerados muy importantes para su futuro profesional, tal como reflejan los datos de participación en los programas de prácticas en los últimos cursos (tabla).

 

Curso Nº de estudiantes de Biología, Biotecnología y CCAA en prácticas
Alternancia Cooperación educativa Total
2004/05 26 126 152
2005/06 23 131 154
2006/07 24 114 138
2007/08 19 138 157
2008/09 19 122 141
2009/10 21 114 135
2010/11 24 125 149

 

Los estudiantes de esta Facultad realizan sus prácticas en temas principalmente vinculados a la consultoría y educación ambiental (evaluación de impacto ambiental, Agenda 21, censo y seguimiento de poblaciones, restauración de ecosistemas, proyectos de educación en zoológicos, centros de interpretación,etc.), al control y seguimiento de la calidad biosanitarias, medioambiental y alimentaria (biopsias, pruebas de diagnóstico, análisis clínicos, de aguas, suelos, alimentos, etc.) y a técnicas y procedimientos para la obtención de productos biotecnológicos (cultivos celulares, estudios y ensayos en Biotecnología, producción de antibióticos, de compuestos derivados de organismos marinos, de estándares, etc), entre otros.

La gestión institucional de las prácticas extracurriculares es realizada por un servicio específico de la Universidad, el C.O.I.E.(Centro de Orientación, Información y Empleo) cuyas oficinas están ubicadas enel Edificio de Servicios del Campus. En su página web (http://coie.unileon.es/)se puede encontrar el reglamento que regula estas prácticas y los impresos normalizados (acuerdo de colaboración y anexos). A través de esta página también se puede acceder a la aplicación informática de la ULE (http://g-leon.infoempleo.com/)en la que todos los alumnos que deseen hacer prácticas en empresas deben incluir su currículo. Las empresas participantes en los programas de prácticas también deben registrase e incluir sus datos (http://g-leon.infoempleo.com/centro/).

La comisión de prácticas en empresa de la Facultad se encarga, siempre en colaboración conel C.O.I.E., de coordinar esta actividad. El seguimiento de los alumnos para verificar el aprovechamiento de las prácticas es realizado por el tutor académico en coordinación con el tutor nombrado por la empresa. La Facultad cuenta con un tutor académico para cada una de las tres titulaciones que se imparten en ella.

La Facultad otorga 1 crédito LEC por cada 25 horas de prácticas certificadas por la empresa y el C.O.I.E. a los alumnos de la Licenciatura de Biotecnología que realizan prácticas en empresas, con un máximo de 12 créditos. Estos son convalidados por el tutor académico, previa presentación de la correspondiente Solicitud en la Secretaría de la Facultad.

Programa Erasmus para Prácticas en Empresa. Los alumnos tienen una tercera posibilidad para realizar prácticas externas, en este caso en empresas, centros e instituciones de la Unión Europea mediante un programa específico de becas Erasmus. Pueden optar a estas prácticas los estudiantes que hayan aprobado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título y que certifiquen poseer un nivel medio-alto del idioma del país receptor. La duración de las becas esde 3 a 12 meses. La gestión de la admisibilidad de candidatos y empresas, así como de la financiación de los candidatos, corre a cargo de la Unidad de Servicios Internacionales y Movilidad de la ULE, y toda la información referente a solicitudes, documentación a presentar y procedimiento se encuentra en www.unileon.es/erasmuspracticas.

 

Los comentarios están cerrados.